¡Siguiente post sobre géneros del cine! En esta ocasión hablaré sobre uno de mis favoritos cuando niña: el cine de aventura.
Un género difuso
Cuando escuchaba "película de aventuras", me venían diferentes ejemplos a la mente: Indiana Jones, Narnia y El señor de los anillos, por poner algunos. Definirlo se me hacía muy complejo (aún un poco), pero no era mi culpa: el género es bastante confuso. Es tan general que fácilmente se combina con otros géneros.
Hasta donde tengo entendido, sus orígenes se encuentran en el cine mudo, a principios del s. XX. Uno de sus primeros exponentes fue Douglas Fairbanks, actor y director, con películas como La marca del Zorro y D'Artagnan.
Entres sus características...
En este se ve reflejado un mundo heroico de combates y aventuras en el que suele predominar la acción y valores caballerescos. Tiene escenas de mucha acción (batallas, por ejemplo) y la historia suele ocurrir en épocas pasadas y escenarios poco usuales. Debido a esto, se le pone mucho empeño tanto a la ambientación como al vestuario (no me digan que todo esto no les hace pensar en LOTR).
La trama suele girar alrededor de un personaje o grupo de personajes bien delimitado que se enfrentan ante situaciones que tarde o temprano los llevarán a una transformación (aclaro: no siempre para bien). También los papeles están bien delimitados: un héroe es un héroe y un villano, un villano. La premisa que impera es la clásica dicotomía del bien y el mal.
Lo sé, suena a la descripción de la mitad de las películas existentes. Para aclararles un poco la imagen, les dejo un par de películas destacables del género: En busca del arca perdida (1981), La momia (1999), Parque jurásico (1993), El imperio contraataca (1980), Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra (2003), Náufrago (2000), Stardust (2007).
Pronto subiré un post relacionado con el género. ¡Espérenlo!
Nei DaCosta
Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido. Bonito día.
Si a alguien le interesa, estas fueron mis referencias:
Comments