¡Espero estén teniendo un buen día! Durante mis búsquedas encontré que es muy común que estos dos géneros se unan en una sola categoría, lo que me hizo preguntarme cómo debemos considerarlos: ¿un género o dos?
Como dije, mientras investigaba algunas películas para mi post Subgéneros del cine de acción encontré que es bastante común no diferenciar ambos géneros o fusionarlos en uno solo. Busqué al respecto, pero no encontré nada que me fuese útil, así que me puse la tarea de comparar ambos para ver sus diferencias y similitudes con el objeto de determinar si es preferible fusionarlos o dejarlos como elementos distintos. Comencemos punto por punto.
Versatilidad
Primero que nada: ambos géneros son de los más versátiles del cine, lo que provoca que sus límites sean difusos y se fusionen con otros. Por compartir elementos, esto los hace aún más proclives a unificarse.
Personajes
Los papeles de héroes y villanos están claramente marcados (podría diferir un poco), y siempre se percibe la lucha entre el bien y el mal. La principal diferencia que encuentro es que los protagonistas del cine de aventuras, a diferencia de los de acción, no cumplen en su mayoría con el modelo del héroe de los 80.
Guion
Quiero aclarar: con guion me estoy refiriendo tanto a los diálogos como al desarrollo de los eventos. Un elemento que me tiene un poco confundida son los one liners. Sé que son algo característico del cine de acción, pero no estoy segura sobre cuán comunes son en el de aventuras. Dejando eso de lado, algo que sí que tienen en común es el peso que se le da a elementos más visuales sobre el guion. Con estos elementos visuales me refiero a la ambientación y los efectos especiales (como recordarán, ambos géneros se enfocan en la espectacularidad visual). Eso y el inminente "final feliz".
Las diferencias más marcadas que he encontrado entre ambos es que el cine de acción suele tener una trama sencilla y carente de un objetivo real, además de un desarrollo pobre de los personajes (sin generalizar, claro). En el de aventura, los personajes usualmente tienen un objetivo mejor delimitado, que los obliga a pasar diferentes obstáculos que, tarde o temprano, tienen un impacto en el desarrollo de los personajes (bueno o malo).
localización
Esto se me hizo muy interesante. Una de las características del cine de aventura es que el desarrollo de los eventos se suele dar en épocas antiguas, pero no hay un "lineamiento" de la misma naturaleza en el de acción. Pese a esto, me di cuenta que una buena parte de las de acción se desarrollan en épocas más actuales.
En cuanto a los escenarios, debo decir que son bastante variados, por lo que me costó decidir si son más o menos semejantes. Las películas de aventura se suelen desarrollar en lugares exóticos o poco usuales. Esto igual ocurre en las de acción, pero también es usual que se desarrollen en escenarios más familiares, como ciudades y casas.
Escenas de acción
La principal razón por la que pienso que ambos géneros son asociados es que ambos cuentan con escenas de acción. Es verdad que en ambos hay escenas de combate, sin embargo, que ambos posean estas escenas no significa que sean iguales.
Una diferencia yace en que el género de acción centra su historia en las escenas de acción (por eso le ponen gran esmero a cada parte de estas), el de aventuras no; sólo es un complemento que le da un toque de epicidad.
Otra diferencia quizá sería que, en el cine de aventura, es costumbre que estas escenas de acción se filmen en planos cortos (próximamente hablaré sobre los distintos planos que hay en el cine).
En resumen...
¿Deben o no unificarse en un género? Concuerdo en que ambos géneros tienen varias similitudes, sin embargo, considero que ambos son conceptos distintos y por ello deberían permanecer separados. Mi primera razón es que cada uno, si bien tienen elementos en común, también poseen elementos que no comparten con el otro. Mi segunda razón es que cada uno tiene sus propias redes léxicas: si piensas en "acción" vienen a la mente elementos como "rapidez" y "violencia", mientras que "aventura" evoca más a lo "desconocido" y "exótico" (a veces hasta "fantasía"). En lo personal, si me hablan de acción pienso en Rápidos y furiosos, si lo hacen de aventuras pienso en El señor de los anillos.
Nei DaCosta
Pero díganme, ¿qué es lo que piensan ustedes?
Comments