top of page
Foto del escritorNei DaCosta

Cine de ciencia ficción

Nuevo post, ¡por fin! Lamento haber estado tan ausente, han sido un par de semanas pesadas. Como compensación les comento que habrá varios posts próximamente relacionados con este. ¡Ha sido uno de los géneros más extensos que he encontrado! Sin más dilación, les presento algunos básicos del cine de ciencia ficción.

Es un género con un amplio historial, y con esto no me refiero sólo a al cine. Técnicamente, podríamos decir que este se inspiro en el género literario homónimo. Su primera "aparición" en el cine fue a principios de 1900, hablando concretamente de la película muda Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès (deben conocer su famosa escena de un cohete aterrizando en uno de los ojos de la Luna). Ya publicaré más adelante una entrada donde profundice más en la historia del género, por ahora veamos qué es la ciencia ficción.


MÁS QUE UN GÉNERO

También conocida como ficción científica o ficción especulativa. En pocas palabras, consiste en películas ambientadas en una realidad parcial o totalmente imaginaria y que basan su narrativa en campos de las distintas ciencias, centrándose en su mayoría en la tecnología.


Más allá de los efectos especiales, este género llega a ser muy interesante por las temáticas que toca (distopias, viajes en el tiempo, etc.) y la lectura entre líneas que pueden tener muchas de las obras. Muchas de estas han sido utilizadas para comentar críticamente aspectos políticos o sociales y explorar cuestiones filosóficas como sería la definición de ser humano, sus alcances y su destino.


LO ICÓNICO

Cada género tiene algo que lo distingue del resto. Si pensamos en el cine de ciencia ficción, aquello que lo hace único sin duda son las temáticas que maneja: robots, viajes en el tiempo o el espacio, alienígenas y tecnología futurista. La mayoría de las obras además se ambientan en épocas futuras o dimensiones alternativas (muchas veces apocalípticas).


Si entramos en elementos más técnicos, deben mencionarse los siguientes puntos:

  • Imaginería: presiona los límites de la experiencia humana pero permanece dentro de las condiciones y el entendimiento de la audiencia.

  • Pseudociencia (en pro del arte).

  • La trama gira en torno a un desastre (usualmente).

  • El género no está atado a una zona o período particular (aunque repito, muchas obras se orientan al futuro).

  • Un choque entre imágenes extrañas y familiares.

La ciencia ficción es uno de lo géneros más transparentes para el público general, pero aún así, hay mucho sobre qué hablar. No quisiera hacer una biblia, por lo que dejaré el post hasta aquí. Estén atentos a próximas entradas sobre la historia y los subgéneros de la ciencia ficción.


Nei DaCosta

 

Díganme, ¿qué opinan del género? ¿Saben de algún otro elemento que no puede faltar?



Fuentes:




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page