top of page
Foto del escritorNei DaCosta

¿Remake, reboot, spin off...?

¡Nueva entrega! Esta vez hablando sobre algunos términos que resultarán familiares para gran parte del público general. Si bien hemos oído varios de estos, quizá aún exista confusión entre algunos. Por ello les presento un pequeño glosario de varios de estos términos.

Yo también me encontré ante estas dudas alguna vez. Aunque algunos de los términos son similares, son los pequeños matices los que marcan la diferencia. A continuación les presento una breve descripción de cada uno.


Crossover

Un crossover es el cruce entre personajes de dos o más historias o universos diferentes en una sola obra. Este surgió como una forma de satisfacer la curiosidad de los fans respecto a qué ocurriría si determinados mundos se juntaran en uno sólo. Esta estrategia es muy usada para juntar a los distintos fandoms y conseguir un gran número de ventas.


Entre los ejemplos se encuentran todo el universo cinematográfico de Marvel y DC, Once Upon a Time y Alien vs. Predator.


Precuela

Si se parte de una obra original, una precuela es cualquier obra que se crea después de esta obra original pero narra acontecimientos anteriores a los eventos que ocurren en esta. Usualmente se usan para explicar eventos o mostrar los orígenes de alguno de los personajes (usualmente el villano).


Ejemplos de precuelas son X-Men: primera generación, la saga de El hobbit y Monsters University.


Reboot

El reboot se basa en una historia original pero ignora casi por completo toda la trama de este. Suele conservar los mismos personajes, aunque los modifica a conveniencia, y suele conservar el nombre del original (a veces con alguna modificación). Estos han sido bastante populares en los últimos años, pues no sólo traen cierta nostalgia a los espectadores, sino que adaptan las obras a los valores de la sociedad actual y dan un giro total a la trama original, cosa que, en mi opinión, siempre es interesante.


Excelentes ejemplos son Fate: The Winx Saga, Riverdale y Carmen Sandiego.


Remake

Este y el reboot siempre son los más problemáticos. Suelen confundirse, por eso debe quedar claro que, a diferencia del reboot, el remake sí toma en cuenta la historia del original y respeta a los personajes en su mayoría. Pueden haber ligeras modificaciones, sobre todo para hacer la obra más "contemporánea", pero en general trata de contar la misma historia. Muchas veces, los remakes son la versión de una obra original de un país producida de nuevo en otro.


Existen muchos ejemplos. Entre ellos destacan muchos de los live-action que Disney ha sacado en la última década.


Revival

Este es muy interesante. Consiste en la continuación de una obra original desde el punto en que terminó. Lo más habitual es que se cuente con el mismo reparto y, si ha pasado mucho tiempo desde que se filmó el original, pueden hacerse elipsis para justificar el tiempo transcurrido.


Un excelente ejemplo es el próximo estreno de Eddie Murphy: Un príncipe en Nueva York 2, donde el príncipe Akeen (Murphy) regresa a Nueva York para llevar a su heredero a Zamunda y que este suba al trono.


Secuela

Si partimos una vez más de una obra original, una secuela sería cualquier obra que se cree después de esta obra original y continúe con la trama. Dependiendo de la película, la secuela puede o no continuar inmediatamente después de los eventos de la primera parte, introducir personajes nuevos o deshacerse de algunos de los originales. Sé que suena casi como el survival, pero la principal diferencia es el tiempo transcurrido entre una obra y otra. En el survival suelen pasar muchísimos más años entre obra y obra a diferencia de la secuela. Pese a esto, el survival puede considerarse como una subespecie de secuela.


Entre los ejemplos conocidos están las películas de Harry Potter, Indiana Jones y Shrek.


Spin off

El spin-off es una historia paralela a la obra original, usualmente protagonizada por alguno de los personajes secundarios de la original. Esto suele ocurrir porque dicho personaje tiene tanto carisma que se opta por darle su propia historia.


Destaco como ejemplos a Los minions, Tinker Bell y Los pingüinos de Madagascar.


Quiero pensar que con estas pequeñas definiciones y ejemplos quedará resuelta más de alguna duda. Espero les fuese útil. ¡Hasta el próximo post!


Nei DaCosta

 

¿Ustedes ya los conocían? ¿Sabían las diferencias? ¿Qué otro término creen que debería haber incluido?




Fuentes consultadas:

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page