Para terminar con esta trilogía de "planos por tamaño", hoy les hablaré sobre los planos más pequeños y expresivos: los planos cortos.
En los orígenes del cine todo solía rodarse en plano general, pero poco a poco se comenzó a experimentar más con los planos hasta llegar al punto en que hoy sea algo muy común el uso de distintos tamaños de plano en una sola escena. Entendemos entonces que los planos cortos vinieron tiempo después y terminaron consolidándose hasta el día de hoy, en que planos como el plano detalle son de los más populares.
Y hablando de planos cortos, este tipo de planos son conocidos también como planos expresivos. Son los más pequeños y se corresponden con una distancia íntima, ya que sirven para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primer plano
También conocido como plano corto. Este recoge los hombros y el rostro, siempre mostrando la cabeza en su totalidad. Este plano agranda el detalle y reduce el conjunto.
Es muy adecuado para mostrar las expresiones, los sentimientos y las emociones de los personajes. También es bastante idóneo para captar los detalles faciales en fotografía y aislar al personaje. El fondo suele ser mínimo o verse borroso para enfocarse por completo en el personaje.
Los efectos de este plano son para usos analíticos o psicológicos, además de dar emotividad, resaltar la belleza y mostrar cómo el personaje percibe o vive la propia escena.
Primerísimo primer plano
Se trata del conocido close up: un encuadre en el que solamente resalta la cara de algún personaje, desde su frente hasta su barbilla.
El PPP dota de gran significado a la imagen y sirve para diversas cosas, como:
Resaltar los gestos y emociones del personaje.
Generar tensión y dramatismo.
"Meterse" en la mente del personaje.
Enfatizar los rasgos del personaje.
Ocultar elementos que no queremos mostrar en el encuadre.
Si bien el principal objetivo es trasladar el foco de atención hacia el rostro y su gesto, también puede ser una herramienta muy útil para ejercer un énfasis mucho mayor en las palabras que se están diciendo.
Plano detalle
Y por último tenemos el plano detalle. Este es otro tipo de close up, que consiste en el acercamiento a algún objeto con el fin de que este sea el foco de atención. Muchos dicen que equivale al primerísimo primer plano en objetos.
Su función principal es destacar algún detalle que, de otra forma, pasaría desapercibido y consigue centrar el interés del espectador en algo concreto, lo que, gracias al montaje, puede tener un efecto de gran impacto.
En este plano se concentra la máxima capacidad expresiva y narrativa, por lo que se acostumbra usarlo como un indicio de hechos que se desarrollarán más tarde en la historia de una película.
En pocas palabras: el plano detalle tiene un alto grado de impacto narrativo, dramático y estético; esto le genera su gran popularidad.
Nei DaCosta
Se dice que muchos planos cortos son de los más memorable del cine.
¿Cuál es su plano corto inolvidable?
Fuentes consultadas:
Fuente de las imágenes:
Comments