Después de tanto tiempo sin escribir sobre el tema, por fin les traigo un nuevo post sobre los géneros del cine, esta vez sobre uno de los más antiguos y populares entre el público: la comedia.
Una comedia cinematográfica es una película en la que se presentan situaciones llenas de humor y que tiene como objetivo provocar la risa de la audiencia. Para lograr esto usa diferentes recursos como tramas enredadas, personajes peculiares, diálogos ingeniosos y finales felices. Puede decirse que surgió a finales del siglo XIX, en las barracas de una feria, aunque seamos sinceros, si se debe hablar de tradición podemos ir más atrás hasta los griegos.
Sabiendo esto, no es difícil catalogar a la comedia como uno de los géneros más prolíficos, antiguos y populares, pero sobre todo, también uno de los más flexibles: este, junto al drama, puede combinarse con cualquier género. Por ello algunos académicos se rehúsan a catalogarlos como tal y los describen más bien como “tonos”, pues funcionan más como un completo para los otros géneros.
La película a la que se le designa como la primera del género es El regador regado (1895), película que fue seguida después por muchas otras obras que se volvieron clásicos de la comedia. Esta clase de películas hoy en día aún son populares, pero su época dorada fue justamente durante el cine mudo. Siempre quedará en la memoria del público celebridades como Charles Chaplin, y Laurel y Hardy.
¿Todo es comedia?
Si bien este género puede mezclarse básicamente con cualquier otro, tiene ciertos rasgos que podemos identificar claramente:
Usualmente relata episodios de la vida cotidiana con humor. No diré que es un humor gracioso, porque ciertamente hay comedia de muy mal gusto también, aunque sí, el objetivo es hacer reír. En gusto se rompen géneros.
Suele representar enredos en situaciones "normales".
No son producciones caras, espectaculares ni lujosas; se inclinan más a la sencillez y aproximarse a lo cotidiano. Pese a esto, se les puede considerar "complicadas", pues requieren de gran genio y originalidad.
El objetivo, como ya mencioné, es hacer reír al espectador. Impera divertirse, despreocuparse y relajarse, por ello muchas tienen un tono ligero, sentimental, optimista y hasta absurdo.
Y por supuesto, el final feliz. La mayoría de los conflictos, si no es que todos, están destinados a causar situaciones graciosas que terminan resolviéndose por una cosa u otra.
Un mundo en sí mismo
Podría mencionar todos los subgéneros de la comedia, pero sería como intentar enlistar todos los géneros del cine habidos y por haber. Para ser un poco más breves, dejaré de lado los géneros mezclados y sólo presentaré los que se enfocan en ser graciosos:
Comedia absurda: Se vale de situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa.
Comedia gamberra/simplona: De mal gusto, diría mi mamá. Es la clase de comedias que se valen de flatulencias, golpes en la entrepierna y chistes vulgares. Se especializan en ser políticamente incorrectas.
Comedia negra: Humor mucho más refinado y sarcástico. Usualmente hacen alguna crítica social y tratan temas tabú, como la muerte.
Parodia: Las parodias están plagadas de referencias a otras obras, individuos o instituciones. Su objetivo es ridiculizar mediante el realce de los defectos y la mofa.
Screw-ball: Se basa en el chiste sonoro, los diálogos sorprendentes y los juegos de palabras (no puedo evitar pensar en el humor japonés).
Sitcom: Consiste en la mezcla disparatada de dos o más relatos que convergen sin querer y dan lugar a malentendidos.
Slapstick: Presenta acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Personajes como Chaplin son un excelente ejemplo de esto. Era muy popular en el cine mudo.
Stoner Comedy: Son comedias que giran alrededor de la marihuana u otras drogas.
Entre una cosa y otra, la comedia continúa evolucionando y dividiéndose en diferentes caminos, según la forma como busque contar sus chistes. Quizá con una historia romántica, con un tema serio o parodiando algún otro género artístico. Nunca se sabe qué sorpresas nos tendrá la comedia la siguiente ocasión.
Nei DaCosta
Dato curioso: ¿sabían que existe una diferencia entre “cine cómico” y “cine de comedia”?
¡El primero propicia situaciones hilarantes por medio de elementos visuales,
mientras que el segundo lo hace a través del lenguaje!
Fuentes consultadas:
GONZALEZ, J. F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp
ROMAGUERA, J. (1999): El lenguaje cinematográfico: Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid. Ediciones de La Torre.
Comentarios