La vida es inesperada. Hoy desperté y me metí a Instagram sin saber que terminaría tropezándome con, ahora, una de mis películas animadas favoritas: Red Shoes and the Seven Dwarfs.
Red Shoes and the Seven Dwarfs es una producción surcoreana en idioma inglés. Lo sé, suena un poco extraño eso. No se imaginarán mi extrañeza al ver los créditos, tuve que investigar un poco para saber si yo era la loca o no.
Dejando eso de lado, la película es una combinación bonita y simpática de varios cuentos clásicos. Los dos que destacan son Blancanieves y Cenicienta (la versión del árbol). La película cuenta la historia de Blancanieves (alias Red Shoes), quien, con la ayuda de 7 enanos (hechizados), busca a su padre mientras intenta huir de la Bruja
Malvada y sus secuaces.
El mensaje que transmite la película es dulce y muy apropiado para esta nueva ideología conocida como body positive: amarse a uno mismo por dentro y por fuera. Blancanieves es una princesa que no cumple con los estándares prototípicos de belleza, sin embargo, es el ser más hermoso que alguien puede conocer. Accidentalmente, toma los zapatos mágicos de la Bruja y se convierte en una versión más delgada y maquillada de sí misma. Ella huye y esconde su identidad tras el nombre de Red Shoes.
A lo largo de la película se muestran claramente las distintas actitudes que toma la gente frente a Blancanieves y Red Shoes. Por ejemplo tenemos a los enanos, quienes estaban más preocupados por conseguir un beso de" la mujer más hermosa del mundo" para romper un hechizo, que por ayudar a la pobre chica a encontrar a su padre. ¡Vaya héroes! Pero claro, al final del día, aún cuando Blancanieves casi se deja vencer por el peso de la "belleza", ganó el amor propio (y verdadero).
Debo decir que las películas que toman los clásicos y les dan un giro suelen tener mi visto bueno. Claro, hay excepciones, pero esta no es una de esas. Amé la película. Lo que más disfruté por lejos fue la animación. Las escenas están llenas de movimiento, color y detalles, muchos detalles y texturas. Es un trabajo muy bien hecho.
La música también le sumó a la película, quitando el detalle de que a veces se escuchaba más que las voces. No sé si fue intencional, un descuido o quizá un problema de la plataforma. Sea como sea, la música aportaba a la narración.
El último detalle que quiero rescatar es la comedia. En verdad me hizo reír varias veces, sobre todo la premisa de "hechizos que te muestran tal como eres sólo cuando nadie te ve". Jugaron perfectamente con esto a la hora de combatir contra los monstruos y en algunas escenas un poco más cotidianas (como intentar tomar un libro en lo alto del librero).
No me cansaré de decirlo, la disfruté. Mucho. Tiene momentos graciosos, escenas preciosas (visualmente hablando), una trama ligera y entretenida, y lo mejor, todas las referencias a cuentos clásicos. La recomiendo por completo. Si no la han visto, vayan a buscarla.
Nei DaCosta
Esperen por el próximo post. Hablaré de un nuevo género del cine.
Fuente de la imagen:
Comments