¡Nuevo post! Hoy quiero retomar un poco el tema del plano, más específicamente lo que serían los planos abiertos, sus tipos y los efectos de cada uno en la narración.
En un post anterior les hablé un poco sobre lo que es el plano y las distintas formas de categorizarlo según su tamaño, perspectiva o ángulo. Hoy me enfocaré concretamente en el tamaño, el tamaño más grande: los planos que abarcan una gran extensión. A estos se les conoce como planos abiertos o descriptivos, pues su principal objetivo es mostrar una gran extensión, geográficamente hablando, con el fin de describir el área en que se desarrollará el trama o una acción en concreto.
Podemos encontrar cuatro tipos de planos abiertos, cada uno más grande que el que le sigue:
El gran plano general
El plano general
El plano general corto
Plano figura
GRAN PLANO GENERAL
También conocido como panorámico o plano largo. en este se muestra un gran escenario, donde el sujeto o no está o queda diluido en el entorno, llega a apreciarse de forma muy lejana.
Como todos los planos de los que hablaré en esta entrada, tiene un valor descriptivo y contextualizante, pues se suele usar al principio de una película o escena para darle a entender al público dónde sucederá la acción. Y justo ese es el propósito principal de este tipo de plano: hablarnos del área en que sucederá algo.
Al mostrar zonas muy amplias, los personajes son apenas apreciables, y esto puede usarse como una estrategia para quitarle el protagonismo al sujeto y darle más relevancia al contexto sobre los sujetos.
Y hablando de sujetos, pese a que este plano es principalmente descriptivo, también puede tomar rasgos expresivos en ciertos momentos. Dos buenos ejemplos serían al usarse para enfocar dos objetos y comparar sus tamaños (usualmente para mostrar el poder de uno y la valentía del otro) y destacar la soledad, impotencia o pequeñez de un hombre frente a su ambiente.
Casi olvido una última opción: no menos importante pero sí más práctica, este plano es usado para poder mostrar una escena donde se vea la acción completa, en lugar de ir siguiendo los pasos de los actores (nota: con actores me refiero a quienes realizan una acción, no a la profesión).
Como notarán, el gran plano general es un plano altamente dramático, descriptivo, estético y contextualizante, sin olvidar que es uno de los más comunes en el cine global.
PLANO GENERAL
El siguiente en tamaño es el plano general. En este se muestra con mayor detalle el entorno que rodea a los sujetos y, por supuesto, vemos más claramente a estos. Los personajes suelen presentarse de cuerpo entero pero sin ocupar el encuadre completo. Muchas veces llegan a cubrir sólo un tercio de la escena.
Con esto en mente, podemos deducir que la mayoría del plano es abarcado por buena parte del escenario, ya sea natural o decorado. El objetivo principal es que los personajes se integre a su ambiente, además de, por supuesto, dejar en claro dónde ocurre la acción.
Al igual que el anterior, el plano general también se utiliza mucho para comenzar una escena o para situar una acción. La principal diferencia es que aunque el fondo sigue destacando más que el sujeto en cuanto a espacio, realmente ambos poseen el mismo nivel de protagonismo.
Ambos planos generales se encuentra entre los "universales", pues son comunes y fáciles de entender tanto en series como en películas de todo del mundo. Esto se debe a que la ubicación de los personajes en un contexto es la base de la creación de una historia. Sin lugar no hay historia.
PLANO GENERAL CORTO
Por último tenemos el plano general corto, el que abraca menos y el que se aproxima más a los planos narrativos.
En este se reduce aún más el campo visual, lo suficiente para enmarcar a los personajes en una zona más restringida e individualizar así cada objeto o sujeto de forma precisa. En palabras sencillas, vemos a los sujetos con mayor detalle y podemos distinguirlos completamente del fondo.
Ahora que pueden verse los personajes, pueden verse sus acciones y cobrar verdadera importancia. Ya adivinarán el objetivo principal de este plano: otorgarle más protagonismo al sujeto que al entorno que lo rodea, aunque este también esté incluido en el plano.
En este podemos apreciar la acción de cerca en comparación con los otros dos. Es común, igual que los anteriores, pero no tan común. Pensando en mi experiencia personal, se hace más uso del plano figura y los planos medios. Pero eso es historia para otro post.
Plano figura
Último, pero no menos importante. También se el conoce como plano entero. Es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
Este plano es uno de los que, a mi parecer, poseen más contenido. Primero que nada, permite a la audiencia ver las emociones del personaje, pues este se encuentra bastante más próximo a la cámara que el resto de planos abiertos. Lo segundo es que muestra el lenguaje corporal de los personajes, lo que facilita comprender la relación entre estos (o en caso de ser sólo uno, con su ambiente)
Lo tercero, igual que todos los otros, es que tiene una función contextualizante. En mi opinión personal debo decir que de todos, este plano tiene el mayor valor contextualizante: además de capturar (en menor medida, eso sí) el escenario, muestra con más claridad el atuendo de los personajes, lo que nos indicaría más factores como época y clase social.
Nei DaCosta
¿Ustedes han notado algo de esto cuando ven series o películas? ¿Qué sensaciones les provoca ver alguno de estos?
Fuentes consultadas:
Fuente de las imágenes:
Bình luận