¡Nuevo post! Les mencioné en mi entrada de Los géneros cinematográficos que iría publicando diversos posts donde ahondaría más en cada uno de los géneros. Para iniciar el hilo, elegí uno de los más conocidos: el cine de acción.
Impacto visual
Seguro que al oír "acción" a muchos de ustedes les deben venir a la mente películas como Rambo (1982) y Terminator (1984). La primera similitud que puedo encontrar entre ambas películas es la década en que fueron estrenadas. Podría decirse que este "género" se popularizó en los 80 gracias a los videoclubes (R.I.P Blockbuster), quienes dieron tal denominación a esta clase de películas. Y digo "género" porque más que un término acuñado, es una convención del público (una vez más, gracias Blockbuster).
Los antepasados de este género se remontan a las primeras películas mudas a través de ciertos rasgos y elementos característicos, como las persecuciones y tiroteos.
Características
¿Qué es característico del cine de acción? Lo primero que seguro viene a nuestra mente son hombre musculosos luchando o en una persecución con tiroteos y explosiones de fondo. Si ustedes, así como yo, tienen esa imagen, felicidades: ya conocen de qué va todo.
Este género da prioridad a la imagen más que a otro elemento. Busca impactar el ojo del espectador, por eso los efectos especiales son esenciales para este. Otros elementos muy frecuentes son (como mencioné arriba en parte) persecuciones, tiroteos (y una cantidad ridícula de armas de todo tipo), combates cuerpo a cuerpo, explosiones, lenguaje soez y cualquier situación violenta o intensa.
Además de eso, ¿alguien se ha dado cuenta que esas historias no tienen fin? No me refiero a la duración de la película, sino a la cantidad de secuelas que tienen estas. La primera que me viene es Duro de matar. Ya perdí la cuenta, creo van como 5 películas. O también Rápidos y furiosos con sus... ¿10?
Otra característica (una que quizá no es visible para el público en general) es que, a diferencia de otros géneros, todas las escenas de acción están bien planificadas. Deduzco que esto se debe a que este género se centra justamente en estos elementos, por lo que son muy cuidadosos para general el mayor impacto posible. Entre dichos elementos hay que resaltar la steadicam al momento de grabar las escenas de agilidad.
Y con esto vienen los famosos one liners, que podríamos definir como diálogos compuestos de una frase. Suelen ser estas frases que todo el mundo recuerda como "Hasta la vista, baby" y "Es un buen día para morir". Si lo pensamos bien, es todo un arte, pues hay que saber en qué momento colocarlos para mayor impacto (ya sea de asombro o cómico). Los one liners son la manera perfecta para hacer a un personaje reconocible para el público.
Los clichés
Teniendo esto en cuenta, hagamos un ejercicio: visualicen la película de acción de su preferencia. Es muy probable que tenga la mayor parte de los siguientes elementos (si no es que todos):
Un héroe (o más común hoy, un antihéroe), el cual tiene las características del "héroe de los 80", es decir, un hombre atlético, solitario (a veces fanfarrón) y autosuficiente; probablemente atormentado por su pasado, emocionalmente frío e "inmortal" (nada le hace daño).
Un villano (bien definido) y una banda criminal o terrorista (será cosa de gustos).
Una hermosa joven "desvalida" (la famosa "damisela en peligro"). Este elemento puede variar, pues, con todo esto del movimiento feminista, las mujeres en el cine se han vuelto peleadoras casi tan explosivas como su coprotagonista.
Un actor secundario cómico que aligera la trama (en algunos casos puede ser un animal).
Y por supuesto, un final feliz (casi siempre con la fórmula: prota + chica).
Un género versátil
En un principio la trama de las películas era muy lineal. Podemos notarlo en muchas películas donde más que tener una historia absorbente, lo interesante es ver cómo lucha el protagonista y vence a todos. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, los públicos cambian y pueden volverse más exigentes.
Las tramas de las películas de acción se han ido complejizando más y más, lo que provocó que el género se fuera mezclando con otros. Es por esto que actualmente se le considera como un género versátil, pues fácilmente se combina con otros.
Esto es todo por ahora. Gracias por tomarse el tiempo de verlo y les invito a leer mis otros posts por si no lo han hecho. Confío en que les serán de interés. ¡Hasta la próxima!
P.D.: ¿Demasiada información para un post? No es problema, créanme. Ver películas del género será muy ilustrativo y les ayudará a asentar toda esta "teoría" en su cabeza, así como ocurrió conmigo.
Nei DaCosta
Si alguien tiene algún comentario o sugerencia, estaré feliz de leerles. ¡Buen día!
Si a alguien le interesa, estas fueron mis referencias:
Comments