Y henos aquí de nuevo. Hablemos una vez más sobre el tema, pero esta vez abordando sus subgéneros. Tomen asiento, porque hay mucho de qué hablar.
Si vieron mi entrada anterior, recordarán que el género de acción es uno de los más versátiles del cine. Con esto quiero decir que se mezcla con otros géneros fácilmente. A continuación les presento algunos de los subgéneros con los que me he encontrado.
Acción de ciencia ficción
En este subgénero imperan las armas (tanto reales como inexistentes) y las batallas espaciales. Los escenarios suelen ser en un futuro relativamente lejano, ya sea en el espacio (o relacionado con viajes a través de este) y sociedades distópicas donde se lucha por sobrevivir, escapar o destruirla. Y por último, también puede haber una lucha entre los protagonistas y el Sistema. Un ejemplo que me viene a la mente sería Mad Max: Furia en el camino (2015).
Acción de terror
Cuando lo leí, no lo terminé de creer. Pero existe. Este es un género híbrido que combina la intrusión de una fuerza malvada, eventos o personajes sobrenaturales de terror con tiroteos y persecuciones frenéticas. Un excelente ejemplo de este es la franquicia de Resident Evil (te amo Milla).
Artes marciales
No creo que necesite explicación. Este subgénero es de los más conocidos. Incluye numerosos combates cuerpo a cuerpo entre personajes, cuyos actores son en su mayoría interpretados por artistas marciales. Inmediatamente me viene a la mente Karate Kid (1984).
Aventura de acción
Lo que característica a estas películas es que se desarrollan en ubicaciones exóticas y el héroe viaja alrededor del mundo. Esta es fácil: La vieja guardia (2020).
Buddy cop
Además de ser un género de acción, también lo es del buddy film (esperen por el post). Es aquella película en la que dos protagonistas deben trabajar juntos para resolver un caso o crimen. Los protagonistas suelen ser dos hombres policías/detectives que van entablando una amistad (o reforzando la que ya tenían). Algo cliché es que estos dos suelen poseer personalidades opuestas. La película por excelencia, para mí, es Men in Black (1997).
Cine de fugas
En este los protagonistas suelen ser reclusos (muchas veces injustamente encarcelados) cuyo objetivo es escaparse de la cárcel en la que están presos. Lo que más me parece interesante es la creatividad para huir de los protagonistas y cómo uno como espectador puede sentir empatía por ellos. Un ejemplo sería Escape imposible (2013), protagonizada por dos de los grandes iconos del cine de acción: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.
Comedia de acción
Este subgénero incluye humor en la acción. Jackie Chan es el máximo exponente de este estilo, en cuyas películas predomina el humor slapstick (atentos a un próximo post). Se popularizó en los 80 gracias a que actores cómicos (tipo Eddie Murphy) comenzaron a tener roles en películas de acción. Mi película favorita de este subgénero es Johnny English (2003) con el glorioso Rowan Atkinson. Si no la han visto, ¡corran a verla ya!
Disaster film
Las tramas giran alrededor de algún tipo de desastre natural o artificial (ya sea a nivel mundial o personal), como inundaciones, terremotos, huracanes, volcanes, pandemias, apocalipsis, etc. Aquí también entraría el subgénero de zombies. Este subgénero hace constantemente crossovers con los géneros de ciencia ficción y suspenso (thriller). Ejemplo estrella: Terremoto: la falla de San Andrés (2015).
Espionaje
El distintivo de este es un protagonista espía o profesional encubierto que se encuentra en una misión secreta y suele trabajar para el gobierno. Siempre va armado con una variedad de equipos y dispositivos especiales. El ejemplo que se les vino a la mente seguro fue alguna de las películas de Misión imposible.
Película de superhéroes
Crossover con la ciencia ficción. Las tramas se centran en las acciones de uno o más personajes con habilidades sobrehumanas (usualmente) y se dedican a proteger a la gente de antagonistas con características similares. Estas películas casi siempre están orientadas a la acción. La franquicia Spider-man es un bonito ejemplo.
Thriller de acción
Estas películas suelen presentar una carrera a contrarreloj, estar llenas de violencia y contar con un antagonista bien definido. Pueden involucrar elementos de crimen o de películas de misterio. Por lo que sé, esta clase de películas comenzó a desarrollarse a partir de los 70. Imparable (2010) es un ejemplo de estas.
Como verán, hay una gama amplia de subgéneros y los parámetros para definirlos en realidad no son muy estrictos. Las categorías varían dependiendo de los personajes (espionaje), del ambiente (acción de ciencia ficción) o los eventos (disaster film), sin omitir, obviamente, los elementos característicos del cine de acción.
Nei DaCosta
Si han oído hablar de otros subgéneros, pueden dejarlos en los comentarios. ¡Buen día!
Fuentes consultadas:
Imagen rescatada de:
Comments