Para celebrar que por fin llegó abril, se me ocurrió hacer mi top 5 de películas favoritas. A lo largo del mes iré haciendo un review de cada una y explicaré por qué me gustan tanto. Que quede claro, la mayoría son películas de mi infancia, por lo que no sé si sea muy objetiva. Dejando eso de lado, y sin olvidar marcar un enorme Spoiler Alert, empecemos esto con el quinto puesto: Harry Potter y el cáliz de fuego.
Ni siquiera sé por dónde empezar. Soy fan de la saga desde que tengo memoria. He visto todas las películas un montón de veces y tengo todos los libros. Así que, ¿por qué entre todas elegí esta?
Tardé mucho en decidir mi top. Hay muchas películas que me gustan. Estaba entre basar mi criterio por frecuencia o contenido. Al final opté por contenido. Y para mí, esta es de las que más contenido tiene.
La razón principal por la que me fascina es que se da un salto enorme del "maravilloso" mundo mágico al "oscuro" con la escena del cementerio. El contraste de colores de esa escena con el resto de la película lo dicen todo. Y a partir de ahí, ninguna de las sucesoras fue igual.
Sé que las primeras también tuvieron sus momentos "oscuros": la muerte de Quirrell, el basilisco en las alcantarillas y cuando casi le sacan el alma a Sirius, pero de alguna forma todos esos momentos no se sintieron tan adultos como el despertar del Señor Tenebroso. Después de todo lo malo en las primeras tres, siempre regresaban los colores brillantes, pero tras el regreso de Voldemort, todo lo demás fue oscureciéndose cada vez más.
Así que ya saben, amo que evolucionara de algo infantil a algo más adulto. Es como si las películas fueran creciendo a la par con Harry. Cada vez más serias, más adultas. Exageran un poco con los tonos fríos y oscuros pero bueno, se puede dejar pasar.
Otros detalles mágicos
Ya hablé de la razón principal por la que elegí esta película, pero viéndola (una vez más) encontré otros detalles en los que no había reparado cuando era más pequeña.
Uno son los efectos especiales. No sé si mi mente está influenciada por mi infancia, pero los efectos especiales realmente son buenos. Las cosas flotantes, las chispas de las varitas, las criaturas mágicas, el dragón. ¡El dragón es genial! Se lucieron. Pese a que es un live action, lograron acercar mucho toda la magia a la realidad. No tengo queja alguna al respecto.
Otro sería en general la fotografía. Hay muchos paisajes preciosos, tanto reales como ficticios. La colina hacia el traslador, los alrededores de Hogwarts, el lago. Cada vez que veo una escena panorámica, deseo mucho poder conocer ese lugar en persona.
En este apartado también incluyo la escenografía. Siempre que veo uno de los pasillos me dan ganas de tocar las paredes de piedra. Ni se diga el laberinto.
Y por último: el contenido. Ya lo mencioné al principio, pero quiero profundizar un poquito más en este elemento. Esta película está llena de acción (y no, no me refiero a explosiones y disparos). Ocurren muchísimas cosas: el torneo de Quidditch, cada uno de los eventos del Torneo, el baile, el cementerio, Moody. ¡Muchísimas cosas! Te entretienen paso a paso sin perderse en los detalles, además de que te deja lleno de dudas hasta el final.
Lo mejor
Y por último, ¡hay que hablar de mis escenas favoritas!
Como algunos ya habrán adivinado, una de ellas es el enfrentamiento con el dragón. Amo la apariencia de este, amo verlo volar y destrozar todo, amo ver cómo Harry intenta deshacerse de él a toda costa. Pero lo que más amo es que no se parece al libro.
No me malentiendan, los libros son buenos, pero si hablamos de esta escena en concreto, el director logró aportarle más emoción al soltar la cadena del dragón y volver el enfrentamiento en una persecución.
En resumen, buenos efectos, hermosos paisajes y adrenalina. Esos tres elementos juntos le dieron muchos puntos, y por eso es de mis escenas favoritas.
La siguiente escena es el campeonato de Quidditch. Son tantos elementos que es difícil poder enfocarse en uno solo. Esa escena fue creada para maravillar la vista, sobre todo con los fuegos artificiales y la emoción de todos en las gradas.
Me gusta mucho la escena porque está llena de brillo y emoción. Te sientes dentro del festejo, pese a que sea algo muy corto en la película. Además, es la introducción para un evento más importante: la aparición de los mortífagos.
Y por supuesto, la última es la escena del cementerio. Justo cuando Cedric y Harry piensan que por fin terminó todo, son trasladados a un lúgubre cementerio y bueno, si han visto la película ya sabrán qué pasa después.
La ambientación es inquietante, no lo suficiente para comparar con una película de terror, pero te mantiene a la espera de respuestas. Me encanta la neblina en la oscuridad, la apariencia de los mortífagos y el deleite de Voldemort (su actuación en esa escena fue lo mejor).
Por todas esas razones, Harry Potter y el cáliz de fuego entra en mi top 5 con el último puesto. Magia, oscuridad y un montón de eventos importantes. Si no han visto la película, cosa que es poco probable, vayan a verla (después de ver las primeras tres, por supuesto).
Nei DaCosta
¿Algún otro fan de la saga? ¿Cuál película les gusta más?
Fuente de la imagen:
https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18545034/
Comments