Ya que estamos básicamente a un paso de las festividades, me pareció una buena idea hablar sobre algunos de los elementos básicos que no pueden faltar en la mayoría de nuestras películas navideñas favoritas.
Como muchos de ustedes, también he dedicado parte de mi tiempo para ver muchas películas relacionadas con la Navidad. Me sorprende la gran cantidad de jugo que le pueden sacar a la celebración. Existen muchísimas películas navideñas, pero cada año siguen sacando más y más. De todo esto, lo que se me hace más interesante son las diversas fórmulas y elementos que siguen repitiéndose película a película. En este post les presento los más representativos en mi opinión.
1. Se respira Navidad
En la mayoría de las películas navideñas no puede faltar la nieve (a menos que sea en el trópico), los adornos y luces, la comida y los momentos en familia. Las escenas suelen ser cálidas pese al frío del ambiente. Uno sabe que llegó Navidad.
2. Contraste
Los protagonistas suelen ser, en un principio, opuestos: uno negativo, conflictivo o carente de espíritu navideño (o hasta moral); otro alegre, positivo, caritativo y amante de las festividades. Tarde o temprano, es muy probable que el segundo termine influyendo sobre el primero.
3. El poder del amor
Muchas de estas películas son de romance: dos personas se conocen y hacen que las fiestas sean menos desagradables. O puede ocurrir lo mencionado en el punto anterior: uno de los dos le muestra el verdadero espíritu navideño al otro. Claro que no se limita al amor romántico, amigos y familia también pueden influir.
4. La música
No pueden negar que la música de las películas es muy similar. Y no me refiero a los villancicos, sino a la ambientación musical. Campanas, piano y cascabeles son lo más clásico de lo cásico, mientras que las melodías oscilan entre tonos alegres o suaves/nostálgicos.
5. Salva la Navidad
Muchas de estas películas, más las que van dirigidas a los niños, giran en torno a salvar la Navidad, ya sea luchando contra un villano que quiere arruinarla o luchando contra inconvenientes como tormentas de nieve.
6. Milagro navideño
Hasta ahora no he visto una sola película navideña que no tenga un final feliz. Y este siempre se consigue por el famoso "milagro navideño", el cual puede presentarse con cualquier aspecto: un familiar llega a tiempo para las fiestas, alguien consigue dinero para los obsequios o uno descubre lo bueno de compartir y se vuelve la mejor persona del mundo.
7. Transformación
Retomando el punto 2, suele haber un personaje amargado en estas películas. Este sufrirá una transformación a lo largo de la película en cuyo final veremos a una persona totalmente diferente (de forma positiva) a la que vimos en un inicio. Un gran ejemplo de esto es Un cuento de Navidad (cualquiera de sus mil adaptaciones) donde Ebenezer Scrooge (o tal) pasa de ser un tacaño a ser el más caritativo.
8. Redención
Por último: un personaje redimiéndose. Este siempre es el protagonista, quien, tras una transformación continua/paulatina, da un pequeño tropiezo arruinando todo. Tras un poco de reflexión, se da cuenta de su error y arregla las cosas para por fin llegar a nuestro gran final. Debo decir que esto no es exactamente característico de las películas navideñas, sino de muchos otros géneros, como las comedias románticas, pero no podía dejarlo fuera de mi lista porque es una fórmula que nunca pasa de moda.
Estos son los elementos más característicos, a mi parecer, de una película de Navidad, pero díganme ustedes: ¿Qué otro punto piensan que falta?
Nei DaCosta
Díganme, ¿cuál es su película favorita navideña? ¿Conocen alguna que no siga estas "normas"? Espero sus respuestas. ¡Felices fiestas a todos!
コメント